Coworking Sant Pere de Ribes
HUB RIBES 

Prestación extraordinaria por cese de actividades para los autónomos

Poco a poco nos van llegando nuevas especificaciones respecto a la prestación extraordinaria por cese de actividades para los autónomos, en esta crisis sanitaria y económica por el coronavirus COVID-19, regulada en el artículo 17 del Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo.

Tras una semana llena de incógnitas sobre el procedimiento de solicitud del cese temporal de actividad, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, ha despejado dudas al respecto con la publicación del Criterio 5/2020 sobre la aplicación del artículo 17.

Beneficiarios

  • TODOS los autónomos, también los societarios.
  • Los que hayan suspendido sus actividades, según el Real Decreto 463/2020 (declaración del estado de alarma), es decir, los que se han visto OBLIGADOS A CERRAR, de acuerdo con las instrucciones del gobierno. En el mismo decreto, se especifica la relación de actividades que quedan suspendidas al público y se aclaran algunos aspectos de estas actividades.
  • Los que no hayan suspendido la actividad, pero hayan reducido su facturación en el mes anterior a la solicitud al menos en un 75% de la facturación media del semestre anterior.

Como acreditar la reducción de ingresos en la solicitud de cese temporal de la actividad.

  • El criterio 5/2020 especifica que entre la documentación a aportar, figura una declaración jurada del propio autónomo junto a la copia de la información contable que justifique la merma en los ingresos. Cabe recordar que el autónomo que tributa en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el régimen de estimación directa, tiene que presentar:
    • El libro diario de ingresos y gastos si tributa en estimación directa normal.
    • El libro de ventas en ingresos y el libro de compras y gastos si tributa en estimación directa simplificada.
  • Conviene también tener a mano el libro registro de IVA de facturas emitidas y recibidas.

¿Qué ocurre con los autónomos que tributan por módulos y no están obligados a registrar la información contable?

  • En este caso, siempre que se hayan reducido los ingresos al menos un 75%, se aceptará cualquier medio de prueba admitido en derecho como acreditación del mismo.

Requisitos para tener derecho a la prestación.

  • Estar afiliado y de alta a la Seguridad Social en la fecha de la declaración del estado de alarma. No es necesario que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad económica. Si ha tramitado la baja no se podrá acceder a la prestación. Por lo tanto, todos los autónomos que soliciten el cese temporal de actividades, verán suspendido el pago de la cuota, pero dado que siguen de alta en el Régimen de Autónomos, continuaran cotizando.
  • Estar al corriente de pago de sus cuotas a la Seguridad Social en la fecha de la suspensión de la actividad o reducción de su facturación. Si no se cumple, se requerirá el pago para que en el plazo de 30 días naturales, ingrese las cuotas pendientes.
  • No se exige carencia mínima para tener acceso a esta prestación extraordinaria.

Importe de la prestación.

  • La cantidad de la prestación será del 70% (media de los 12 meses anteriores) y le serán aplicables los topes máximos o mínimos según los hijos a su cargo.
  • Quien no reúna la carencia, percibirá la prestación en cantidad igual al 70% de la base mínima de cotización del RETA.

¿De dónde salen los 700,00 euros de prestación anunciados estos días?

  • Los titulares de periódicos y diarios anunciaban estos días los autónomos cobrarían de forma íntegra una prestación de 700 euros, sin tener que destinar parte de esta cantidad al pago de la cuota.
  • Esos casi 700 euros son el resultado de aplicar el 70% a la base reguladora del autónomo. Esta es la fórmula para conocer la cuantía exacta de la prestación. Teniendo en cuenta que casi un 80% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros) la cuantía a percibir por la prestación del cese de actividad es de 661 euros durante un mes prorrogable hasta que finalice el estado de alarma.

Plazo de la prestación

  • La duración inicial es de un mes, pero se puede ampliar hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.
  • El periodo de percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los periodos de prestación que pudiera tener el trabajador en un futuro.

Cuotas de autónomos

  • Durante el periodo que dure la prestación se está exento del pago de la cuota de autónomos. Como que la mayoría de solicitudes se tendrán que realizar durante el mes de abril, entendemos que será esta la cuota exente.
  • Se ha pedido al gobierno exonerar el pago de la cuota de marzo (la que se tiene que ingresar este final de mes) pero de momento, no hay noticias y el pago, si no hay cambios, deberá efectuarse.

Plazo y entidad gestora para la tramitación la prestación por cese temporal de actividad

  • Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se presentan nuevamente como las entidades responsables de la gestión de la prestación. Por tanto, hay que ponerse en contacto con la Mutua antes del 14 de abril para solicitar la prestación por cese de actividad.

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *